Métodos educativos

Una de las ventajas de hacer homeschooling es que podemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen los distintos métodos educativos para encontrar el que mejor desarrolle a nuestros hijos.

Existen varios métodos de enseñanza, de los que hablaremos mas adelante: 

Tradicional

Este método educativo es quizá el mas conocido por todos, probablemente con el que fuimos educados.

Implica una maestra, alumnos, libros de texto, evaluación mediante exámenes, y pizarrón. La maestra transmite un conocimiento, los niños lo memorizan, y pasan a realizar un ejercicio en su libro del tema aprendido.

Puede ser mediante preguntas que ellos responden, opción múltiple, o alguna actividad controlada.

Se enfoca únicamente en el tema a estudiar, y se espera que el alumno escuche, y comprenda. Lleva algún tipo de calificación o examen para comprobar qué tanto aprendió el niño.

La mayoría de los colegios y escuelas de hoy en día utiliza este método. También existen familias homeschoolers que lo usan en casa, aunque en este último presenta mas reto, ya que se debe de dar diferentes clases a cada hijo según su edad, y es muy intensivo por parte de la maestra.

Con este método los niños aprenden obediencia, aprenden que la información viene de la autoridad, valoran la memorización, y le dan suma importancia a pasar la evaluación, con la que comprueban si aprueban la materia, o no.

Existen niños, especialmente niñas, que se les facilita éste método, sobre todo aquellos que son metódicos.

Se presta más para colegios que para educación en casa, pero hay familias homeschoolers que lo siguen con gran éxito.

Clásico

Este método de educación es uno de los más antiguos. Proviene de los antiguos Griegos y Romanos, y en aquellas épocas era destinado sólo a pocos afortunados, dependiendo de su situación social y económica.

Algunos de los alumnus de este tipo de educación son:  Arquímedes, San Pablo, San Patricio, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo,  Isaac Newton, Cristóbal Colón, y Shakespeare, entre otros…

El fundamento de ésta educación, es el  trívium, o un modelo de enseñanza específico al desarrollo cognitivo del niño según su edad.

De este modo, tiene tres etapas:

  1. Gramática: Pensamiento concreto y memorización de datos lo distintas materias. Esto se estudia generalmente en primaria.
  2. Dialéctica: Pensamiento analítico de las materias. Estudiado en secundaria.
  3. Retórica: Pensamiento abstracto de las materias en prepa.

En la primera etapa,  a veces llamada la etapa “del perico”, se busca que el niño memorice, ya que se alega que esta etapa de desarrollo cognitivo el niño disfruta y se le facilita memorizar. Pretende entrenar la mente y memoria del alumno para que en las siguientes etapas pueda encontrarle un uso a esos datos que se quedaron almacenados en su memoria.

En la segunda etapa, llamada dialéctica, o a veces lógica,  se aprovecha el interés del adolescente en los argumentos y discusión. Se le motiva a usar la razón, como se hace y por qué funciona. En esta etapa cambia de mera memorización,  al análisis: comienza a comprender lo que aprende y puede formar un argumento intelectual.  El estudiante debe analizar que se dice, y por qué, y usar argumentos razonables para proponer soluciones basados en ética y principios dogmáticos.

En la última etapa llamada Retórica, que se aplica en prepa, el alumno descubre que necesita saber mas, y desarrolla un interés y capacidad para adquirir información. Su imaginan es creativa y aprende a disfrutar la literatura, arte y música, Esta combinación de información e intereses, da al alumno la habilidad de expresarse elegante y persuasivamente.

Este método de educación busca regresar a los pilares de la educación antigua, y por tanto recomienda el estudio del Griego y Latín,  y filosofía y literatura de aquella época.

En la época en la que esta educación se creó, y aún a la fecha, no se lleva a cabo en colegios tradicionales de varios alumnos con un solo maestro ya que requiere mas dedicación e individualización.

Montessori

María Montessori nació en 1870 en Italia. Realizó un estudio científico para descubrir la verdadera naturaleza del niño observando niños en actividades libres, en un espacio ordenado.

Con base a esto, creó una metodología educativa basado en lo siguiente:

El niño es enseñado individualmente y disfruta trabajar a su paso al nivel de sus necesidades. El niño trabaja con niños de varias edades en el mismo salón, lo que estimula el crecimiento social y académico.

El salón no está conformado por pupitres viendo al pizarrón y al escritorio de la maestra. Tiene diferentes espacios para las diferentes necesidades, desde áreas para actividad en grupo, hasta áreas donde el niño puede sentarse a trabajar solo. Partes del salón son abiertas y espaciosas, para facilitar a un niño de pre-escolar ordenar cuentas en el piso para contar, o a un nilo de primaria abrir una línea del tiempo de 3 metros.

El aprendizaje es “hands on”, muy didáctico. Trabajan con material específicamente diseñado,  para descubrir la lección mediante investigación y manipulación.  El material es de muy alta calidad, y se suele poner fácilmente accesible en repisas. se ordenan de izquierda a derecha en el orden de la secuencia en el currículo, desde lo mas simple hasta lo mas complejo.

Cada material enseña un concepto o habilidad a la vez, por ejemplo, sus marcos de ropa enseñan como usar zipper, botones, y amarrar las cintas. Símbolos gramáticos en 3D  ayudan a niños de primaria a analizar la estructura y estilo de los enunciados.  Están hechos para que no embonen los errores, de manera que los niños puedan aprender sin la atención directa de la profesora.

El material Montessori es esencial en este tipo de enseñanza, por lo que se debe evaluar si el costo o la elaboración de dicho material es factible para cada familia.

En el caso de los colegios Montessori, es importante checar que sigan la filosofía, y que los maestros tengan los estudios necesarios para poder aplicarlo, ya que hoy en día existen varios colegios que dicen seguir tal filosofía, pero no hacen.

Charlotte Mason

Charlotte Mason es contemporánea de Maria Montessori, pero en Inglaterra.

Creía en la capacidad de los niños, alegando que “son personas”, capaces de comprender y analizar información. No son sacos vacíos con la necesidad que una maestra los llene de información filtrada, si no que proponía exponerlos a grandes y nobles ideas a través de libros de alta calidad para cada materia, incluyendo poesía, arte y música.

Avocaba lecciones cortas, de 10-20 minutos para primaria, de 30-40 para secundaria, con un énfasis en ejecución excelente y atención enfocada, en cualquier materia que se trabajara.

Creía también el la formación de buenos hábitos desde el principio de la educación, tenía el motto “Soy, puedo, debo,  quiero” para forjar la voluntad, comprende causa y efecto, y lograr los propósitos.

En Nobis Pacem, nos basamos en los siguientes puntos de su filosofía:

  1. Para aprender lectura, escritura, Ortografía, y gramática, optaba por basarse, lejos de libros de texto monótonos que aburren al estudiante, en Copiar, o transcribir, enunciados o párrafos de un buen libro que se este estudiando en el momento. Para la ortografía, también, proponía el dictado de dicho enunciado o párrafo, donde el alumno debía escribir lo dictado, anteriormente estudiado, para grabar en su memoria la correcta escritura, gramática, ortografía, y puntuación. Este método promueve la lectura de obras de alta calidad para integrar de manera natural en la mente de los niños, la correcta escritura y composición de nuestro idioma.
  2. En lugar de llenar hojas y exámenes tediosos con preguntas concretas no hiladas unas a otras, o de opción múltiple donde el niño puede adivinar, Charlotte Mason creía en la narración, en la cual el niño explica lo leído. De esta manera, organiza la información de su cabeza de tal manera que no solo la entienda, si no la recuerde, y la integre.
  3. La Historia se estudia de manera cronológica, para poder situar al niño en tiempo y espacio, así como comprender lo aprendido en contexto. Propone gran énfasis en estudiar la historia completa del país del alumno, de la misma manera.
  4. Libros Vivos. Ya se ficción, o no ficción, que interesen al niño en vez de aburrirlo, y le abran un mundo divertido de conocimiento. Ella hacia énfasis en escoger libros de buena calidad literaria, y proponía leer libros tal cual los escribió el autor, y no facilitados con lenguaje sencillo a niños pequeños.
  5. Exponer al niño a bellas ideas, a través del arte, música, y poesía. El alumno memorizaba algo de esto para forjar la memoria, y para tener material de buena calidad que les sirva de meditación ante situaciones reales en un futuro.
  6. Lecciones cortas, para aprovechar la atención del alumno.
  7. Enseñaba también educación física, para ejercitar cuerpo, alma y mente.
  8. Recomendaba aprender al menos una lengua extranjera. Esto supone adquirir mayor plasticidad cerebral, ya que mejora la concentración, favorece la capacidad del trabajador y es en conjunto una gimnasia cerebral.
  9. Una vez que el niño pueda, debemos propiciar el auto aprendizaje.
  10. Estudio de la Naturaleza, que además de hacerles apreciar el mundo en el que viven, Abre las puertas para campos científicos, observación y concentración. Ella recomendaba pasar varias horas al día en la naturaleza observando y disfrutando nuestro alrededor.

Unschool

Existe un método alternativo de educación llamado unschooling.

Este método de educación no sigue reglas ni guías. Es una filosofía, mas que un sistema o método. La gente lo describe cono aprendizaje guiado por el niño, porque la esencia de unschool involucra seguir los intereses individuales del niño.

Esta teoría se basa en la necesidad y deseo intrínseca del ser humano de aprender, y que se puede confiar que los niños puedan dirigir su aprendizaje en una manera productiva y beneficial.

La creencia de que ciertas materias deben leerse en cierto orden y tiempo NO es parte de esta filosofía. Los niños aprenden a leer, escribir y matemáticas cuando ellos se sienten preparados y cuando sienten la necesidad de aprenderlo.

Esto NO significa que es un pase libre a despreocuparse completamente de la educación de sus hijos. Al contrario! En mi experiencia, los padres de familia que conozco que siguen esta metodología son LOS MAS comprometidos, ya que están en todo momento pendientes de lo que interesa a sus hijos y se mueven a conseguirles y facilitarles material, experiencias, videos, etc para poder propiciar ese aprendizaje. Requiere total entrega y tiempo de su parte para estar en conexión con sus hijos y proveer recursos necesarios. Se requiere también un tipo de educación donde los niños son responsables,  conscientes de causa-efecto, y mantenerles viva esa emoción por el aprendizaje.

Estudio por Unidades (unit study)

Las unidades o temas, se refieren a la idea de estudiar un tema como un todo en lugar de varias materias. La primera vez que tenemos documentado que un tema se dividió en materias fue por parte de los antiguos griegos.

Los estudios por unidades son curriculums completos basados en un tema a la vez. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa en el agua como un tema de ciencias, o química. Pero puede también ser arte, al pintar y admirar una cascada, por ejemplo, historia al estudiar el Mar Rojo, economía en como se cobra en las ciudades el agua, Teología si incluyes el rol del agua en el bautismo, Español buscando metáforas y utilización del agua en el lenguaje, poesía con poemas que hablen acerca del agua, geografía al aprender a localizar en un mapa los cuerpos de agua, etc….

Existen en el idioma inglés, varios estudios de unidades listos para utilizarse. También pueden apoyarse con lapbooks, que son:

  • una presentación en 3D de lo que el niño aprendió durante el estudio
  • una colección de mini libros u organización grádica en serie o en folders.
  • Aprendizaje hands on, o didáctico, que sustituye hojas de ejercicio y libros monótonos.
  • una libreta de notas
  • etc.

​​Estudios basados en Literatura

 Esta teoría expone que los niños aprenden a través de cuentos. Cuando refuerzas los temas a estudiar con cuentos, los niños forman conexiones emocionales al contenido enseñado. Este incrementa la habilidad del niño a recordar, y la comprensión de los temas aprendidos.

Los curriculums que siguen este método, recomiendan un cuento o libro sencillo y analizan todos los temas y situaciones tocados en la historia para desarrollar sobre ellos el aprendizaje en todas las áreas, mas o menos de la misma manera que los estudios de unidades que platicamos.

Esto puede ser por ejemplo leer una pequeña biografía de Hellen Keller y estudiar su periodo histórico, estudiar las bases del sonido para comprender como es la vida con y sin el sentido de escuchar, clase de cocina y medición en el capítulo que explica cuando su mamá hizo un pastel, economía cuando se habla del trabajo del papá, etc…

Podemos tomar ideas de este método cuando leemos un cuento sencillo de dibujos, y profundizamos en los temas que tocan. Un curriculum en inglés que lleva este método y que es muy seguido a veces como curriculum principal, a veces como complemento de fin de semana y vacaciones, es five in a row.

Por internet o usando videos

Bueno este punto creo que se explica solo J  Vivimos en una época que se presta muchísimo para ser auto didactas, gracias a la maravillosa herramienta de internet.

Simplemente en videos en internet o en web browser podemos accesar muchísima información, y clases virtuales. Algunas gratuitas y algunas de paga.

Khan academy, youtube, time 4 learning, coursera…. ¡ojalá desarrollaramos más de estas opciones en español!

Ecléctico

Por último, quiero platicar del estilo que implica tomar lo que mas nos gusta y sirva de cada método, ya sea una combinación de algunos, o cada materia con distinto método, o utilizar ciertos recursos en diferentes etapas.